Blogia
La Maga.com

Sostenido crecimiento en las relaciones comerciales entre Cuba y Venezuela

Sostenido crecimiento en las relaciones comerciales entre Cuba y Venezuela

El Programa de Cooperación Económica entre Cuba y Venezuela acordado en las comisiones intergubernamentales, ha mantenido un desarrollo ascendente, que en el 2009 alcanza la cifra de 1 499 millones de dólares para la ejecución de 107 proyectos, expresó Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al intervenir en la celebración del Día Nacional de Venezuela en la XXVII sesión de la Feria Internacional de La Habana.

Añadió que en esos proyectos intervienen 31 organismos e instituciones cubanas, incluidas las misiones sociales Barrio Adentro I y II, las misiones Milagro, José Gregorio Hernández, la Educativa, la Deportiva y otras que han tenido un alto impacto en la población venezolana.

Malmierca precisó que el nivel de las relaciones comerciales y de cooperación entre Cuba y Venezuela está hoy en uno de los mejores momentos de la historia, con un intercambio bilateral que ubica a esa nación sudamericana como el primer socio comercial de nuestro país, con un crecimiento en el 2008 del 81% en relación con el año anterior.

Yumercy La Rosa, vicetitular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior de Venezuela, ponderó las ventajas mutuas de los vínculos comerciales entre ambas naciones y elogió la amplia participación de empresas venezolanas en FIHAV 2009, unas 26 entre privadas y gubernamentales, expresión de los fuertes lazos de cooperación que existen entre ambos pueblos desde el inicio de la Revolución Bolivariana, hace una década, y que alcanzan mayor realce con la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Durante la celebración este jueves del Día Nacional de Francia, el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillén, dijo que nos satisface manifestar que Francia ha sido y es un suministrador tradicional de alimentos a nuestro país; mientras resulta un mercado de importancia particular para exportaciones cubanas como la pesca y el tabaco.

La presencia de 27 empresas francesas en la Feria, en un contexto de crisis, aportan la prueba concreta de "su voluntad de trabajar en Cuba y con Cuba", afirmó Frederix Dore, embajador galo en la Isla.

Mientras, durante la celebración del Día Nacional de Alemania, Claude Robert Ellner, embajador de ese país en la mayor de las antillas, destacó que los socios alemanes son viables para Cuba y no se dejan impresionar por una crisis que va y viene.

Ayer también fue celebrado el Día Nacional de Trinidad y Tobago, con la presencia de Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Lester Efebo Wilkinson, embajador de esa nación en Cuba, entre otros.

0 comentarios