Blogia
La Maga.com

Duelo de Chivos y Sapos cierra esta noche parrandas de Camajuaní

Duelo de Chivos y Sapos cierra esta noche parrandas de Camajuaní

Este sábado en la noche y hasta las primeras horas del domingo, las carrozas de los míticos barrios de Santa Teresa (Chivos) y San José (Sapos), desfilarán en franco duelo como cierre de oro de las famosas parrandas de Camajuaní, que se han desarrollado a lo largo de la Semana de la Cultura en ese municipio villaclareño.

Entre las 12 y las 3 de la madrugada hará su debut la carroza de los Chivos, que en esta ocasión toma como tema creativo el poema Sonatina, del bardo nicaragüense Rubén Darío, y que llevará como nombre «Versos desde una rosa». Le seguirán los Sapos, entre las 3 y las seis de la mañana, con una fantasía dedicada al medio ambiente .

En horas de la tarde, los barrios de Santa Teresa y San José realizarán los tradicionales saludos, en los que ambos bandos mostrarán toda clase de iniciativas  parranderas, como el despliegue de morteros de traqueteo, voladores, palenques y los ancestrales changüíes con cabezones, faroles y estandartes y cantos identitarios de Chivos y Sapos, todo ello animado por el pueblo camajuanense, legítimo protagonista de estas fiestas.

Desde finales del mes de marzo, en sábados alternos, los bandos rivales han amenizado el preámbulo de las parrandas por las calles de Camajuaní, donde la música cobra en esta edición especial relevancia, ya que la Semana de la Cultura se dedicó a homenajear al conjunto Patria o Muerte, que durante las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, resultó vital en el desarrollo de la cultura del municipio.

Las parrandas camajuanenses son testigos de una imborrable huella de arte e historia, escrita a través del tiempo por un pueblo que respira, vive y crea en función de estas fiestas. Desde que en el lejano 6 de enero de 1894 se «enfrentaran» por vez primera Chivos y Sapos, la fraternal lucha se convirtió en una de las más hermosas tradiciones de la cultura villaclareña y cubana. 

Sábado 27 de abril de 2012

Liena María Nieves Portal, de CMHW

 

 

 

0 comentarios